La popularidad del cosplay ha ido en aumento desde sus inicios en los años 70 y es que se trata de un fenómeno que mueve masas. Lo encontramos presente tanto en Occidente como en Oriente y las convenciones están presentes por todos los rincones del planeta.

¿Jugamos?

Nació en Japón y el significado de su término se puede traducir como “jugar disfrazado”. En sus inicios, en Tokio, comenzaron a llevarse a cabo jornadas donde los asistentes lucían vestuarios de personajes de temática relacionada con la ciencia ficción. En los años 80 fue acuñado dicho término y empezó a llegar a otros rincones del mundo.

De manera concreta, el cosplay se puede entender como la representación realista de un personaje. Precisamente uno de los aspectos clave más interesantes gira entorno a la construcción del mismo, pues suele exigir tiempo y dedicación. Algunos confeccionan sus propios trajes, cuidan cada detalle con mucho mimo, desde el maquillaje, pasando por el pelo, hasta diseñar el más mínimo accesorio con el objetivo de convertirlo en lo más real posible.

Más allá de un disfraz

Los cosplayers no se suelen quedar solo en la parte estética de la vestimenta, sino que intentan ir más allá, con la imitación de todo tipo de gestos, poses o, incluso, actuaciones, que consigan una mayor similitud con su personaje de ficción. La esencia reside en convertirse en el personaje.

Esta singular moda ha seguido en aumento en los últimos diez años, convirtiéndose en una subcultura en muchos países. Miles personas de todos los lugares quedan cautivadas por esta afición que debe gran parte de su éxito al crecimiento del manga, el anime y los videojuegos.

Pese a que este fenómeno aún puede parecer extraño para muchos, realmente se trata de una comunidad de entretenimiento sano, muy diverso y repleto de diversión. En el evento anual que realiza Ficzone en Granada se puede disfrutar de cientos de personajes desfilando, actuando e interactuando con el resto del público por los diferentes espacios de la convención. Os animamos a que los próximos 2 y 3 de abril reservéis vuestra entrada para la 10º edición de Ficzone y podáis vivir en primera persona, entre otras, de esta espectacular experiencia.

Otras noticias de Zona de Ficción